jueves, 23 de agosto de 2012

PAN DE CERVEZA



INGREDIENTES
Masa madre
125 ml. cerveza tibia
125 gr. harina de fuerza blanca
5 gr. levadura fresca

Pan 
Toda la masa madre
700 gr. harina de blanca
100 gr. harina integral
5 gr. levadura fresca
490 ml. agua 
15 gr. sal

Mezclar todos los ingredientes para la masa madre en un bol grande. Cubrir con un plástico, sellar y dejar reposar de 3 a 5 horas, hasta que aparezcan burbujas y haya subido. Se puede dejar en el frigorífico toda la noche y sacarlo a temperatura ambiente una hora antes de utilizarlo.

Añadir en el mismo bol los ingredientes para hacer el pan, menos la sal, que la incorporaremos un poco más tarde. Mezclar y cuando empecen a unirse, formar una masa y volcarla en la encimera sin enharinar. Cuidado con el líquido: no añadirlo todo de golpe. Hay que dejar un poco ya que todas las harinas no admiten la misma cantidad de líquido. La masa tiene que quedar ligeramente pegajosa, pero tenemos que podérnosla despegar de las manos.
Empezar a trabajar la masa, levantándola hacia arriba y golpeando con ella la encimera. De esta manera conseguimos que empiece a estar elástica y fuerte. A los 10 minutos añadir la sal y seguir trabajando un poco más la masa.
Enharinar un poco la encimera y formar una bola. Ponerla en un bol y cubrirla con un trapo. Dejar reposar una hora.
Enharinar ligeramente la superficie de trabajo. Doblarla de nuevo para formar una bola, y colocarla en el bol, cubierta, una hora más.
Volver a enharinar un poco la encimera y formar un pan ó dividirla en dos piezas -o en 4, según queramos el tamaño.
Moldear con la forma que queramos. Puede ser como una barra o dándole forma de bola para hacer un pan redondo. Dejar sobre una placa cubierta con un paño ligeramente enharinado durante 1 o 2 horas, hasta que aumente su tamaño.
Unos veinte minutos antes de que se acabe este levado, precalentar el horno a 240°.
Dar un corte con un cuchillo afilado. Abrir la puerta del horno y vaporizar con agua 6 o 7 veces con rapidez, meter el pan y volver a vaporizar un par de veces más, nunca encima del pan.
Mantener durante 10 minutos a esta temperatura y luego bajar a 220° durante 15 o 20 minutos más. Estará cocido cuando suene a hueco.
Sacar a una rejilla para que enfríe sin sudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario